Buscar
  • Ramiro González Etchagüe

Lugares recónditos

“Lugares recónditos” es una muestra individual del artista visual Ramiro González Etchagüe, que inauguró el 18 de mayo de 2017, en la sala I del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.


Esta actividad forma parte de la programación Ciudades de La Agenda del Centro Cultural Viejo Mercado de dicha ciudad, adhiriendo a la celebración mundial que organiza la red del ICOM para el Día Internacional de los Museos, cuyo tema para este año es: “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”.


Esta exhibición es un proyecto heterogéneo que el artista pretende poner en diálogo con el espectador, evidenciando cómo fue y es su proceso de producción, yendo de una estrategia dibujística inicial en el plano, a la pintura y posteriormente a la construcción de elementos espaciales. Todo esto como resultado de la indagación del artista desde el año 2011 hasta la actualidad. La propuesta de Ramiro fue seleccionada en la “Convocatoria para Exponer en Sala” que realiza el Museo cada año y está pensada para ofrecer una significativa experiencia sensorial para quienes la recorran. Según los intereses del artista en la concepción del diseño de montaje se propone modificar transitoriamente las características de la sala por medio de intervenciones para interpelar al público en general.

Cuenta con el asesoramiento curatorial y la realización de textos del Arq. Marcelo Olmos, gran referente del ámbito cultural y artístico de nuestro país, y textos en sala de reconocidos artistas y especialistas en artes visuales.

En la misma se pareciaron pinturas sobre tela, objetos de madera calada y dos grandes instalaciones artísticas de carácter site specific “La nube azul” realizada con 300 metros de espuma de poliuretano calada a mano y “Biomimesis de un cardumen” constituida por 100 objetos de manguera de PVC precintos plásticos y pintura acrílica.

La muestra estuvo abierta hasta el 25 de junio de 2017.



Marcelo Olmos (*): "Líneas que recorren el plano, que marcan un ritmo parejo y armonioso, nos sentimos tentados a emparentarlas con lo musical, de pronto parecen tormentas que estallan en el plano sin perder el sutil equilibrio. Pero, ¿Es realmente música manifestada en líneas? ¿O solo es el juego de la imaginación que despierta compases? Ramiro González Etchagüe emprende su camino con los sentidos alerta. Cada rumor, cada susurrar de vientos se transforma en música o danza, o en tejidos sutiles que avanzan en el espacio, en una danza que provoca interpretaciones varias y dispares. Que de pronto atrapan al autor en su juego de apariencias inocentes, pero que pueden convertirse en amenazantes envolventes. Y se materializan de otra manera para tomar protagonismo y tener autonomía del plano, e intentar instalarse en el espacio, en un juego que recién comienza. Es un juego de engañosas apariencias, es una búsqueda con riesgos de quedar atrapado en el benévolo ritmo de las líneas que recorren el plano construyendo su aparente equilibrio. Todo está presente pero también ausente. Hay signos de tormenta, hay necesidad que aparezcan otras imágenes más rotundas, un proceso que va tomando otros caminos. Lugares Recónditos alude precisamente a esos instantes en donde las apariencias van mutando en otras situaciones y Ramiro lo sabe y emprende el riesgo. Es el fin y el comienzo, lo espera otra aventura de la imaginación."

(*) Arquitecto, Curador y Gestor cultural independiente. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ex director por concurso del Museo provincial de Bellas Artes de Santa Fe desde 2001 al 2011. Ex director por concurso del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos desde 1992 a 2000. Jurado en más de 100 salones nacionales, regionales y provinciales.


Prensa:

https://www.pagina12.com.ar/45147-topografias-autorreferentes

https://www.sunchaleshoy.com.ar/2017/05/15/ramiro-etchague-expone-en-el-museo-de-rafaela/



6 vistas

© 2019 | Ramiro González Etchagüe